ESTAMBUL

Dedicated to / Dedicado a: Binnur, Sila, Ege & Eralp.

Texto y fotografías de Juanjo Pardo Mora©
escribiendoconluz@yahoo.es
Música: Omar Faruk Tekbilek




En la Torre de la Doncella, salpicada de leyendas y embatida por las aguas del Mar de Mármara, el Cuerno de Oro y el Bósforo, el viento me azota cual marino en proa.

A babor, el perfil de Sultanahmet, con el Palacio de Topkapi y su harem, la otrora basílica y mezquita de "Ayasofya", de la "sabiduría divina", y los seis alminares de la Mezquita Azul apuntando a la media luna y la estrella. En la casa del compositor Ismail Dede Efendi los derviches giran alzando hacia el firmamento la palma de su mano derecha para captar la energía del mundo espiritual y así entregarla con la izquierda a la Tierra. Un almuecín llama a la oración, "Allahu Akbaru, Allahu Akbar...", mientras un ferry atraca en el animado muelle de Eminönü, junto al bazar de las  especias y sus aromas a vainilla, pimienta, anís y cardamomo. Los estambulitas acarrean géneros hasta el Gran Bazar, las callejas devienen un gran zoco. En Çemberlitaş, los vapores de un baño turco recuerdan a los del Orient Express haciendo entrada hace días en la estación de Sirkeci Gari, mientras en Hodjapasha, los movimientos sensuales de una bailarina dilatan el iris de un espectador.

A estribor el puente de Gálata enlaza con Beyoğlu, barrio del novelista Orhan Pamuk y del "Ojo de Estambul", el fotoperiodista de la Agencia Magnum Ara Güler. Se escucha castellano antiguo en boca de los sefardíes, descendientes de los judíos que vivieron en España hasta 1492. Miro hacia el Mar Negro. Sobre el Bósforo cuelga un puente de 1074 metros que enlaza Europa con Asia, el Boğaziçi Köprüsü...

Y el espíritu de Atatürk, fundador de la República de Turquía, se hace presente en cada recoveco de la antigua Constantinopla.





           













                                                                                                                    




Comentarios

Entradas populares